CONTACTO:

Darwin 68, Piso 14 Consultorio 9

Col. Anzures

Miguel Hidalgo, C.P. 11590

elenalopez@inmente.com.mx

Tel: 55 6548 9153

​Móvil: 55 3877 8045

© 2019 Inmente

Cuándo Acudir

En general una psicoterapia está recomendada ante la presencia de una crisis o problemática que afecta nuestro funcionamiento en cualquiera de las siguientes esferas familiar, social, laboral o personal.

A continuación listamos los padecimientos más comunes, si te identificas con alguno de ellos es importante que acudas con un psicólogo, quien de ser necesario busque el trabajo en conjunto con otros profesionales.

Es importante tomar en cuenta que los padecimientos listados varían en intensidad y que solo se presentan características generales de cada uno.

* NOTA: La información relativa a los trastornos psicológicos, tiene como fuente experiencia profesional, el DSMIV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y el CIE10: Clasificación internacional de enfermedades.

 

Este no es un texto académico, la información está adaptada en vocabulario y contenido por la Psic. Elena López, para poder ser consultada por el público en general.

 
Depresión

Presencia de sentimientos como tristeza, nostalgia y depresión, falta de interés, energía y placer en las actividades, estos son constantes y se han presentado al menos por dos semanas

Distimia

La presencia de los síntomas descritos para la depresión por al menos un año, pero en una intensidad menor, que en ocasiones son descritas por los pacientes como incomodidad, sentimientos de tristeza, desánimo o irritabilidad.

Estos sentimientos no llegan a interrumpir de forma importante las actividades cotidianas.

Manía

Estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos una semana.

Existe una autoestima exagerada o sentimientos de grandeza.

Se presenta más hablador de lo habitual y aumenta la actividad cotidiana, ya sea en el trabajo, en lo social o en lo sexual.

Presencia de actividades placenteras que tienen alta probabilidad de generar daños, ya sea físicos, sexuales o económicos (indiscreciones sexuales, compras, inversiones riesgosas o deportes extremos).

Trastorno Bipolar

Existe la presencia alternada de episodios maniacos y depresivos, los cuales tienen una duración de al menos una semana cada uno.

Ansiedad Generalizada

Es la presencia de ansiedad y preocupación excesivas que han durado más de seis meses, estos sentimientos surgen ante una amplia gama de acontecimientos y situaciones, incluso en algunas veces sin motivo aparente.

La persona tiene dificultades para controlar este estado de constante preocupación.

La ansiedad y preocupación se pueden acompañar de inquietud, fatiga, dificultades para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y alteración del sueño.

Ataques de Ansiedad/Pánico

La característica principal es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar intensos, inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión habitualmente en 10 min o menos, provoca una sensación de peligro, de muerte inminente y una urgente necesidad de escapar.

Se presentan síntomas como palpitaciones, taquicardia, sudoración, temblores, falta de aliento, náuseas, mareo, miedo o escalofríos.

Fobias

La presencia de los síntomas descritos para el ataque de ansiedad, pero ante la presencia de un objeto o situación específica, los síntomas ansiosos se presentan siempre ante el mismo objeto.

Comportamiento Obsesivos/Compulsivos

Obsesión: presencia de pensamientos repetitivos.

Compulsión: presencia de conductas repetitivas.

La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo es la presencia de obsesiones o compulsiones recurrentes, que generan pérdidas de tiempo significativas, originando gran malestar o dificultando las actividades cotidianas.

La persona puede llegar a reconocer que estas obsesiones o compulsiones son exageradas e irracionales.

Anorexia

Es el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, existe un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo

Bulimia

Existen atracones (consumo de una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de los individuos comerían en un período corto de tiempo), los cuales son seguidos de sentimientos de culpa y de algún método para perder peso.

Obesidad

Las personas poseen un peso y talla superiores a los considerados ideales, lo que origina un gran malestar emocional.

Deseo Inhibido

Es la ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y de deseos de actividad sexual, lo que provoca malestar y dificultades interpersonales, en especial con la pareja.

El deseo sexual disminuido puede ser global y abarcar todas las formas de expresión sexual o limitado a un/a compañero/a o a una actividad sexual concreta

Las personas no inician casi nunca la relación sexual y sólo la llevan a cabo a regañadientes cuando es la pareja quien lo decide.

Anorgasmia

Es la ausencia o el retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal.

Puede presentarse en hombres o en mujeres.

Está condición provoca gran malestar emocional y dificultades con la pareja.

Eyaculación Precoz

Es la aparición de un orgasmo y eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración.

La eyaculación se presenta antes de que la persona lo desee provocando gran malestar emocional y dificultades con la pareja.