¿A quién Acudir?

Es de suma importancia que si has decidido buscar psicoterapia, te asegures de recibir una atención profesional, para ello es importante investigar la preparación y experiencia de la persona que vas a consultar, al igual que lo harías si tuvieras que acudir a un cardiólogo. Algunas de los aspectos a indagar son:

 

  • Formación universitaria.

  • Estudios de posgrado (maestría, doctorado, diplomados).

  • Especializaciones.

  • Cédula profesional.

  • Experiencia.

Recuerda:

 

Cualquier profesional que elijas debe generarte confianza y como en cualquier situación de vida, confía en tu instinto, si sientes que algo no anda bien o que en lugar de mejorar empeoras, busca ayuda en otro lugar.

Hablando de salud mental, existen diferentes profesionales a los cuales puedes acudir, dependiendo de tu problemática:

Psicólogo

Profesional con estudios universitarios en psicología. Para que un psicólogo esté capacitado para dar atención clínica es necesario que tenga algún tipo de especialidad, maestría o doctorado, ya que los estudios universitarios suelen dar solo las bases de las diferentes ramas de la psicología (clínica, laboral, educativa o social). Eficientes para todo tipo de problemas emocionales. Dado que los psicólogos no son médicos, no están capacitados para recetar algún tipo de medicamento.

Psicoterapeuta

Comúnmente llamados así los psicólogos que poseen algún tipo de especialidad o formación en alguna corriente terapéutica o tipo de terapia.

Psicopedagogo

Profesional que conjuga conocimientos del comportamiento humano y de educación, generalmente laboran en escuelas dando atención a la comunidad estudiantil y atendiendo principalmente problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Psicoanalista

Profesional en psicología o medicina con formación de posgrado en la teoría del psicoanálisis. Se trabajan aspectos de pasado, en general son tratamientos de años, que buscan un mejor funcionamiento del individuo en todas sus esferas. Su trabajo lo realizan estando el paciente en diván y el analista atrás de él. No son tan efectivos cuando se busca la atención inmediata y rápida de una crisis.

Psiquiatra

Psiquiatra Profesional con estudios en medicina que realiza la especialidad en psiquiatría. Su enfoque de tratamiento es mediante medicamentos y son recurridos cuando existe un problema orgánico o neurológico, en trastornos psicóticos o en padecimientos emocionales que no responden adecuadamente a la psicoterapia. Lo más recomendable es el trabajo conjunto de los psicólogos y psiquiatras.

Tanatologo

Tanatologo Profesional en áreas de salud con especialización en aspectos de pérdida y muerte. En general atienden procesos de duelo como, la muerte o etapa terminal de un ser querido. Es importante verificar la formación de estos profesionales, ya que existen muchas personas que confunden el apoyo espiritual o religioso, con la atención profesional en procesos de duelo.

© 2019 Inmente