© 2019 Inmente

Padecimientos

Este no es un texto académico, la información está adaptada en vocabulario y contenido por la Psic. Elena López, para poder ser consultada por el público en general.

Trastornos por ansiedad

Ansiedad generalizada

Es la presencia de ansiedad y preocupación excesivas que han durado más de seis meses, estos sentimientos surgen ante una amplia gama de acontecimientos y situaciones, incluso en algunas veces sin motivo aparente.

La persona tiene dificultades para controlar este estado de constante preocupación.

La ansiedad y preocupación se pueden acompañar de inquietud, fatiga, dificultades para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y alteración del sueño.

Comportamiento obsesivo/ compulsivo

Obsesión: presencia de pensamientos repetitivos.

Compulsión: presencia de conductas repetitivas.

La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo es la presencia de obsesiones o compulsiones recurrentes, que generan pérdidas de tiempo significativas, originando gran malestar o dificultando las actividades cotidianas.

La persona puede llegar a reconocer que estas obsesiones o compulsiones son exageradas e irracionales.

Ataques de ansiedad / Pánico

La característica principal es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar intensos, inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión habitualmente en 10 min o menos, provoca una sensación de peligro, de muerte inminente y una urgente necesidad de escapar.

​Se presentan síntomas como palpitaciones, taquicardia, sudoración, temblores, falta de aliento, náuseas, mareo, miedo o escalofríos.

Fobias

La presencia de los síntomas descritos para el ataque de ansiedad, pero ante la presencia de un objeto o situación específica, los síntomas ansiosos se presentan siempre ante el mismo objeto.