Padecimientos
Este no es un texto académico, la información está adaptada en vocabulario y contenido para poder ser consultada por el público en general.
Trastornos por ansiedad
Ansiedad generalizada
Es la presencia de ansiedad y preocupación excesivas que han durado más de seis meses, estos sentimientos surgen ante una amplia gama de acontecimientos y situaciones, incluso en algunas veces sin motivo aparente.
​
La persona tiene dificultades para controlar este estado de constante preocupación.
​
La ansiedad y preocupación se pueden acompañar de inquietud, fatiga, dificultades para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y alteración del sueño.
Comportamiento obsesivo/ compulsivo
Obsesión: presencia de pensamientos repetitivos.
​
Compulsión: presencia de conductas repetitivas.
​
La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo es la presencia de obsesiones o compulsiones recurrentes, que generan pérdidas de tiempo significativas, originando gran malestar o dificultando las actividades cotidianas.
​
La persona puede llegar a reconocer que estas obsesiones o compulsiones son exageradas e irracionales.
Ataques de ansiedad / Pánico
La característica principal es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar intensos, inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión habitualmente en 10 min o menos, provoca una sensación de peligro, de muerte inminente y una urgente necesidad de escapar.
​
​Se presentan síntomas como palpitaciones, taquicardia, sudoración, temblores, falta de aliento, náuseas, mareo, miedo o escalofríos.
Fobias
La presencia de los síntomas descritos para el ataque de ansiedad, pero ante la presencia de un objeto o situación específica, los síntomas ansiosos se presentan siempre ante el mismo objeto.